jueves, 19 de febrero de 2009


COMO SE HACE UN CASCO ROMANO.
 (Por Alejandro González Luengas)




Una de mis tribulaciones hace ya algunos años era manufacturar una réplica de un casco romano para la representación en vivo de la Pasión de Cristo durante la Semana Santa en Suchilquitongo. En aquella ocasión recayó en un servidor y sobrinos (Ángel y César) la tarea de construir armaduras y cascos romanos. La construcción de la armadura fue relativamente fácil ya que existen en internet patrones de la loriga segmentata que dieron medianos resultados, sin embargo los cascos fueron historia aparte.

Primero intentamos un prototipo con “gajos” de lámina los cuales ensamblados en una esquina dieron como resultado una semiesfera con muchos pliegues extremadamente difícil de perforar por el gran número de láminas:


                     


Exploramos después otro modelo a partir de la forma de una gorra o cachucha (como le llamamos en México)  y el producto fue mas satisfactorio aunque tenía el inconveniente de que la lámina no se podía soldar en los bordes debido a que era de aluminio y a la inexperiencia en el arte de la hojalatería.




   


Hoy, a varios años de distancia, presento un modelo de casco romano que si bien no es rigurosamente apegado a los originales es aceptable y de fácil fabricación. Se trata de un híbrido entre metal y papel realizado por mis alumnos de tercer grado de la Escuela Secundaria General “José María Luis Mora” en Los Naranjos, Tres Valles, Veracruz, en la asignatura de Dibujo Técnico.


PROCEDIMIENTO.


Lo primero es buscar una lámina de calibre adecuado, en nuestro caso utilizamos un luminario de aluminio que estaba de desecho y tenía las ventajas de tener el grosor adecuado y ser fácil de cortar.




Se calcan los patrones; las protecciones de las mejillas se trazan al derecho y al revés:




Se corta la lámina con tijeras adecuadas (para metal por supuesto):




Podemos clasificar a las piezas así:


A penacho,  B parte posterior, C parte frontal,  D gajos (no se muestran en la foto), E protecciones de las mejillas.


Ya cortadas y lijadas se doblan adecuadamente, en los patrones existen líneas guías que indican las partes a doblar:



En papel periódico o kraft (el de las bolsas de cemento) se trazan varios gajos:




Se construye una réplica de la parte posterior (B) con papel cascarón o cartón delgado y se une. Se infla un globo hasta que cubra la circunferencia formada por la parte posterior y se le agregan los gajos empapados con una mezcla de resistol blanco y agua para formar varias capas (el engrudo también funciona).


Seco el papel se desinfla el globo y se cubre con alguna pasta resanadora (utilizamos un resanador de grietas y muros adquirido en una tienda de autoservicio).


Ya seca la pasta se lija y se le da otra capa para cubrir cualquier imperfección. Es importante este paso ya que cubrirá las arrugas que forma el papel y le dará un mejor acabado a la semiesfera. Continuamos remachando la cubierta con la parte posterior (B), para ello es conveniente empezar en la nuca y luego hacia los extremos.



Las protecciones de las mejillas llevan bisagras que igualmente se remachan y ensamblan a la parte posterior.








Se agrega la parte frontal con tres remaches: uno al frente y dos en las sienes derecha e izquierda.

 



El penacho también se remacha a la parte superior.

 


El conjunto completo queda así:

 




Se puede resanar cualquier imperfección con más pasta o bien disimular la unión del metal con el casquete. El siguiente paso es agregar al casco una capa de primario (PRIMER en las tiendas de pintura) y después pintarlo de aluminio, dorado o negro.



Se agregan plumas al penacho (las mostradas son plumas de pollo coloreadas, las venden en las tiendas de manualidades o si se dispone de mas recurso de avestruz) con silicón o algún otro adhesivo, o como nosotros que las insertamos en una pieza curva de espuma de poliuretano que encontramos entre las láminas de la puerta de un salón (el unicel también funciona).




El casco queda terminado.







ADENDA:

Las imágenes siguientes muestran los moldes del casco a escala normal (1: 1), basta descargarlos directamente de la imagen (click derecho, guardar imagen como)  e imprimirlos a ese tamaño (la escala en centímetros ayudará a disipar cualquier duda); únicamente solicito a los interesados que envíen sus fotos al correo quilitl@hotmail.com  para enriquecer el blog,  sólo les tomará algunos minutos.









ALGUNOS CASCOS ENVIADOS POR SEGUIDORES DEL BLOG.


   Quiero agradecer a Alejandro Alvarez, Ana Millas, Jesús Morales Pereyra  y chino Abreu por mandarme fotos de sus respectivos cascos las cuales muestro a continuación.


CASCO DE ALEJANDRO ALVAREZ.




CASCO DE ANA MILLAS

.






CASCO DE CRISTINA (DESDE ESPAÑA)



CASCO DE CHINO ABREU:




CASCO DE JESÚS MORALES PEREYRA:




CASCO DE CENTURIÓN.

 Basado parcialmente en el casco o galea de centurión romano de la página http://www.modelismoymaquetas.org/2009/04/casco-de-centurion-romano-a-escala-11.html hice este nuevo híbrido tomando como base la semiesfera de un casco hecho con el procedimiento anterior y otras adaptaciones. La base para el penacho salió de esta foto:



   Lo demás, como ya dije, fue una combinación de metal y papel; por la premura del tiempo sólo agregué los recortes de los adornos en la parte frontal y la visera, aunque posteriormente los realizaré con lámina para repujado.El procedimiento a continuación:




   Por cierto, en Taringa se "fusilaron" mi blog, lamento informar a los ingenuos que solicitan los moldes que el argentino plagiario no se los va a mandar.


CASCO ESPARTANO DE LA PELICULA "300".


   Aunque un poco tarde pero influenciado por la película 300 decidí elaborar mi propia versión de un casco espartano. Nuevamente el rigorismo histórico no era la intención de este proyecto.

   Para empezar documenté en diferentes páginas y sitios los patrones para elaborar un casco; de entre muchas decidí basarme parcialmente en los desarrollos de la página http://www.stormthecastle.com/how-to-make-a/spartan-helmet.htm que contiene sus propios archivos para descargar en pdf y Word. Sin embargo, a la hora de confrontarlos con imágenes de réplicas de cascos se notan algunas diferencias, las que fui resolviendo sobre la marcha.

   Por la experiencia previa del otro casco,recurrí a elaborar la parte superior utilizando la misma técnica: un globo, gajos de papel periódico y kraft, engrudo y mucha paciencia para recubrir todo:








   Nuevamente el luminario de aluminio proporcionó la materia prima para el frente y parte posterior del casco, así como la protección para la nuca.


   Ya seco el papel lo recubrí con el mismo resanador de pared para tapar las arrugas del papel y darle mejor apariencia.







Pendientes por subir las fotos con el conjunto pintado....